Los constantes aumentos en el precio del diesel han generado un panorama de incertidumbre que dificulta a las empresas de autotransporte de carga negociar con sus clientes tarifas justas por el servicio que prestan, aseguro José Refugio Muñoz López, director general de canacar.
En entrevista, se dijo que de enero de 2008 a enero de 2011 el valor energético se elevo 56.49%, “porcentaje muy superior al registrado por la inflación, que alcanzo 15.22%”.
Indico que este insume representa entre un 30 y 40% de la estructura de los costos de las compañías del sector, “por lo que como consecuencia de esta alza, los fletes deberían haberse elevado en promedio 20%, sin tomar en cuenta los aumentos del peaje, del valor de los vehículos, el mantenimientos, entre otros.
Respecto al panorama para el 2011, menciono que las autoridades les han informado que el incremento mensual del diesel será de ocho centavos por litro, “con ello, podremos hacer una planeación un poco más certera del precio de nuestros viajes, pero sin olvidar que esta tendencia continuara impactando nuestros costos y que nuestra tarifa sigue rezagada al menos en 15%.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), esta clase de combustible es la que ha registrado un mayor nuero de incrementos desde 2008, cuando se elevo 33 veces; en 2009, 17; y en 2010, 12.
Por otra parte, el directivo menciono que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporto que durante 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 5.5% “ lo que nos permitió reactivar buena parte del 30% de los camiones que teníamos parados, debido a la reducción en el flujo de mercancías que se presento en 2009 a consecuencia de la crisis mundial.
Igualmente, resalto que de continuar la recuperación de la economía nacional, a finales del 2012 a principios de 2013, el autotransporte de carga estaría alcanzando los niveles que tenía en 2009.
Asimismo, dijo que la compra de unidades pesadas en el mercado interno podría comenzar a reactivarse este año,” siempre y cuando el gobierno mexicano detenga la entrada de automotores usados provenientes de Estados Unidos, ya que a la fecha han logrado internarse al país más de dos mil 500, situación que nos afecta a todos”.
Otra acción que podría ayudar a renovar la flota es rediseñar el Programa de Deschatarizacion, para que un mayor número de micro y pequeños empresarios tengan acceso a funcionamientos acordes a sus necesidades.
Cabe recordar que el parque vehicular asciende a 400 mil camiones, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los cuales, un alto porcentaje tiene una antigüedad de 17 años.