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IMPACTA ALTAS DEL DIESEL  EN COSTOS DEL AUTOTRANSPORTE

Los  constantes aumentos en el precio del diesel han generado un panorama de incertidumbre que dificulta a las empresas  de autotransporte de carga  negociar con sus clientes  tarifas justas por el servicio que prestan, aseguro José Refugio Muñoz López, director general de canacar.

En entrevista, se dijo que de enero de 2008 a enero de 2011 el valor energético se elevo  56.49%, “porcentaje muy  superior  al registrado por la inflación,  que alcanzo 15.22%”.

Indico que este insume representa  entre un 30 y 40% de la estructura de los costos  de las compañías del sector, “por lo  que como consecuencia de esta alza,  los fletes deberían haberse elevado en promedio 20%, sin tomar en cuenta  los aumentos del peaje, del valor  de los vehículos, el mantenimientos, entre otros.

Respecto al panorama para el 2011,  menciono que las autoridades les han informado  que el incremento mensual del diesel  será de ocho centavos por litro, “con ello, podremos hacer una planeación un poco más certera  del precio de nuestros viajes, pero sin olvidar  que  esta tendencia continuara impactando nuestros costos  y que nuestra tarifa sigue rezagada al menos  en 15%.

De acuerdo con la Asociación Mexicana  de Empresarios Gasolineros (Amegas), esta clase  de combustible es la que ha registrado  un mayor nuero de incrementos desde 2008, cuando se elevo 33 veces;  en 2009, 17; y en 2010, 12.

Por otra parte, el  directivo menciono  que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) reporto que durante 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento  del 5.5%  “ lo que  nos permitió  reactivar  buena parte  del 30% de los camiones  que teníamos parados, debido a la reducción  en el flujo de mercancías  que se presento en 2009 a consecuencia  de la crisis mundial.

Igualmente, resalto  que de continuar la recuperación  de la economía nacional, a finales del 2012 a principios  de 2013, el autotransporte de carga estaría alcanzando  los niveles que tenía  en 2009.

Asimismo, dijo  que la compra de unidades pesadas en el mercado interno  podría comenzar a reactivarse  este año,” siempre y cuando  el gobierno mexicano detenga la entrada  de automotores  usados provenientes de Estados Unidos, ya  que a la fecha  han logrado internarse al país más de  dos mil 500, situación  que nos afecta a todos”.

Otra acción que podría ayudar  a renovar  la flota es rediseñar el Programa de Deschatarizacion, para que  un mayor número de  micro y pequeños empresarios  tengan acceso a funcionamientos acordes  a sus necesidades.

Cabe recordar que el parque vehicular  asciende a 400 mil camiones, según datos  de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los cuales, un alto  porcentaje  tiene una antigüedad   de 17 años.

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